Quiénes y por qué

Buscan refugio, despojados del hogar, casi de su nombre.
Sobreviven, o no, al mar, a los muros, a los miedos.
Son migrantes; lo fuimos todos, lo fue tu abuelo.
Traen consigo palabras y dones; bagaje, enseñanza, tesoro.
Si tenemos un Padre, son nuestros hermanos.
Somos su familia, pero ¿lo estamos siendo?

Logo del colegio colorSomos un grupo de profesores y alumnos de Educación Secundaria del colegio Santa María del Pilar – Marianistas de Zaragoza. El lema de nuestro centro para este curso es Contigo +, Somos familia.

La crisis humanitaria derivada de la huida masiva de población de zonas en grave conflicto, que llega a Europa solicitando refugio y hospitalidad, nos ha interpelado, nos ha hecho preguntarnos, nos ha movido a investigar. Queríamos saber más, comprender con mayor profundidad, para poder actuar —e impulsar a otros a actuar— mejor. Para ser más familia del mundo entero. Para llevar nuestro lema y darle sentido más allá de los muros del colegio.

Nuestro centro escolar se ha ofrecido como centro de acogida de jóvenes refugiados. Hasta el momento nada se ha movido por parte de las autoridades públicas. Mientras tanto, desde la Historia a las Ciencias, desde la Filosofía a la Religión, hemos querido investigar de forma multidisciplinar sobre los refugiados, los exilios y nuestro ser humanos siempre migrantes. Algunas de nuestras reflexiones y trabajos se han quedado en el aula, otros irán apareciendo aquí, muchos los verás en esta exposición.

Imagen obra de Agim Sulaj

Nuestros objetivos

1
Dotar al lema anual del colegio (Contigo +, Somos familia) de una concreción solidaria con la actual emergencia humanitaria derivada de la llegada masiva de refugiados a Europa.
2
Investigar de manera transversal las diferentes causas, dimensiones e implicaciones de esta crisis humanitaria, permitiendo que cada materia pueda iluminarlas desde su propio campo de conocimiento.
3
Ayudar a la comunidad colegial (alumnos, familias, personal) a interpretar de manera más informada, y desde una mayor pluralidad de puntos de vista, dicho fenómeno y sus consecuencias.
4
Reflexionar sobre cómo esta crisis nos interpela, y sobre nuestro posible papel como ciudadanos y como comunidad educativa y cristiana.