Haikus para el tiempo de exilio

Un proyecto del área de
Lengua Castellana y Literatura
desarrollado con alumnos de 1º de ESO

Un haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Se trata de un poema breve, que suele estar formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente —aunque no todos los autores respetan esta métrica— y que generalmente contrapone dos elementos en tensión. Los haikus intentan captar un instante para, de este modo, hacerlo eterno.

Tratando de ponernos en la piel de los refugiados, en este tiempo vulnerable —de tensión entre lo grande y lo pequeño, lo temporal y lo efímero, lo quieto y lo agitado, el hogar y la mudanza—, hemos compuesto estos haikus para que tantos instantes de sufrimiento, de heroísmo, de humanidad, de vergüenza, de injusticia, de piedad, de desarraigo… no se olviden.

Después de una sesión de sensibilización sobre el movimiento, el cambio y la ausencia, a partir de materiales del ACNUR creados a raíz de la crisis de los refugiados, los alumnos han sido invitados a escribir haikus según la métrica tradicional, en los que pudieran expresar las tensiones y contradicciones de este drama humanitario.

Se les pidió, para la presentación ante la clase, que los dispusieran en una cartulina de forma creativa, original y visual, con el fin de que cada haiku pudiera convertirse, además, en una herramienta de concienciación.

NUESTROS TRABAJOS