­

Palabras refugiadas

Un proyecto del área de Lengua
desarrollado en la asignatura de
Lengua Castellana y Literatura
con alumnos de 2º de Bachillerato

Muchos han sido los autores que han tenido que abandonar su país para conservar la libertad, la independencia en su trabajo y hasta la vida. La historia de la literatura española está llena de ejemplos. Nuestro país ha sido (y es aún de algún modo) EMIGRANTE. Tras nuestra “Guerra Incivil” muchos de nuestros mejores poetas y autores murieron; otros se exiliaron y marcharon lejos; algunos se quedaron y se encerraron en un “exilio interior”.

Las palabras fueron su bandera y su instrumento. Las palabras los mantuvieron ligados a la historia y la cultura de nuestro país. Las palabras fueron nostalgia y promesa de un regreso. Las palabras fueron en aquel entonces… PALABRAS REFUGIADAS.

Los alumnos, a propuesta de sus profesores, han investigado sobre autores, biografías, generaciones o movimientos literarios —entre el modernismo y la generación del 27— que hayan tenido en su imaginario o experiencia el exilio como tema, como padecimiento o como inevitable realidad. Y han podido desarrollar su labor con una gran libertad en cuanto al formato: pintura, poema, canción, escultura, música, visual thinking, trabajo de investigación…

Como guías temáticas, se les han planteado estas tres:

  1. Geografía del exilio (un recorrido por los lugares en los que vivió y escribió el autor).
  2. Patria o Libertad (el concepto de patria/país para los autores exiliados, su implicación política, sus ideas…).
  3. Sentimientos y emociones (la nostalgia, la saudade, la morriña… los sentimientos de la distancia).

Se comparten aquí aquellos proyectos que tienen una versión digital, además de algunas fotografías de cómo quedó la exposición del conjunto.

ASÍ QUEDÓ LA EXPOSICIÓN